miércoles, 19 de agosto de 2015

II Jornadas de Filosofía de la Economía - 2da Circular



II Jornadas de Filosofía de la Economía
2da Circular

24 y 25 de Septiembre de 2015

CONADU, Pasco 255, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

EXTENSIÓN DEL PLAZO DE RECEPCIÓN DE PROPUESTAS: 31 DE AGOSTO DE 2015

El grupo de trabajo y problematización de temas de actualidad Filosofía en su entorno (dependiente del Programa de Extensión “Filosofía y Territorio” del Departamento de Filosofía UBA), y el proyecto de reconocimiento institucional “Filosofía de la Economía: objeto, núcleos problemáticos y proyecciones contemporáneas” (ambos radicados en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires) invitan a participar de la segunda edición de las Jornadas de Filosofía de la Economía.
En la primera edición de las jornadas, el esfuerzo mancomunado de diversos estudiosos que vienen desarrollando su labor investigativa sobre tópicos propios del área, en un sentido amplio, de “Filosofía de la Economía”, institucionalizó un espacio de intercambio y debate de tales tópicos, en una atmósfera en la que el diálogo filosófico y los cruces interdisciplinarios estuvieron a la orden del día. Las Jornadas de Filosofía de la Economía se mostraron como un espacio filosófico para reflexionar sobre la historia de las ideas de las escuelas económicas y las problemáticas contemporáneas abordadas desde un enfoque filosófico-económico, así como las teorías mismas que les dan sustento.
En la presente edición, además de las mesas de trabajo y discusión con panelistas invitados, sumamos el llamado a la presentación de ponencias individuales, en las que docentes, graduados y estudiantes puedan dar cuenta de trabajos originales que contribuyan al fortalecimiento de esta línea de trabajo, fomentando el debate como dinámica necesaria a la investigación filosófica. Asimismo, contaremos nuevamente con la inestimable presencia del Dr. Ricardo Gómez, y tendremos ocasión de conversar con algunos de los autores del reciente libro La dictadura del capital financiero (B. Nápoli, M. C. Perosino y W. Bosisio,2014).

Se extiende el plazo de recepción de ponencias al 31 de Agosto de 2015.


Esta actividad cuenta con el aval del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

Ejes temáticos:

-       El capitalismo en cuestión: la discusión filosófica sobre las diversas formas históricas de la economía.
-       Las escuelas económicas en debate: la incidencia de las teorías en las políticas económicas. 
-       Doctrinas económicas de la Filosofía Social/Filosofía de la praxis.
-       La dimensión “económica” del fenómeno humano y la relación que guarda frente a otras de sus dimensiones (ecológica, social, etc.).
-       Supuestos antropológicos en Economía Política. 
-       La Filosofía de la Economía y sus discusiones sobre el carácter disciplinar de la Economía.
-       La Filosofía de la Economía en los debates actuales del liberalismo, neoliberalismo y marxismo.




Modalidades de Presentación:

Los interesados deberán enviar por correo electrónico a filodelaeconomia@gmail.com un resumen ampliado (1000 palabras), a ser evaluado por el comité organizador, y un resumen breve (200 palabras) para la edición del cuadernillo de resúmenes. Los archivos deberán respetar para su presentación los siguientes criterios: tamaño A4, Times  New  Roman  12,  interlineado  1,5, márgenes  de 2,5 cm y fuente griega compatible con Unicode o LATEX. La extensión del archivo deberá ser una de los siguientes: .odt, .doc, .docx o .rtf., y el nombre del archivo se ajustará al formato APELLIDO Y NOMBRE_BREVE, para el resumen breve, y APELLIDO Y NOMBRE_ AMPLIADO, para el resumen ampliado.
Las ponencias definitivas deberán tener una extensión no mayor a 3000 palabras.
En el cuerpo del mensaje deberá indicarse si el expositor es estudiante o graduado, nombre completo, DNI, y filiación institucional.

Plazos de presentación:

Extensión del plazo para envío de resúmenes: hasta el 31 de agosto de 2015
Comunicación de trabajos aceptados: 5 de septiembre de 2015
                     

Aranceles:

-       Asistentes: sin costo
-       Expositores:
o      Estudiantes: sin costo
o      Graduados: $100

El pago podrá ser efectuado en efectivo al momento de la acreditación, o por transferencia bancaria o depósito a cuenta a confirmar en la próxima circular.


COMITÉ DE ORGANIZACIÓN:

-          Equipo “Filosofía en su entorno”, Programa de Extensión “Filosofía y Territorio”, Departamento de Filosofía (UBA)
-          PRIG “Filosofía de la Economía: objeto, núcleos problemáticos y proyecciones contemporáneas”


II Jornadas de Filosofía de la Economía
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires


No hay comentarios:

Publicar un comentario